Interviene en procedimientos penales, ante los Juzgados o la Fiscalía, en defensa de los intereses de sus clientes, acusados o víctimas de todo tipo de delitos económicos. El equipo está particularmente especializado en investigaciones penales complejas con componentes transnacionales por delito societario, fraude fiscal, defraudaciones, etc. que implican la responsabilidad penal de sociedades mercantiles u otras personas jurídicas.

Cooperación judicial internacional en materia penal

Las investigaciones penales por delitos económicos utilizan cada vez con mayor frecuencia los instrumentos y convenios europeos e internacionales de cooperación judicial internacional. El equipo de Derecho Penal Económico está especializado en procedimientos de cooperación judicial internacional, en particular. Siguiendo la orientación internacional del Despacho y merced a su particular conocimiento de esta materia, el equipo asesora con frecuencia a clientes extranjeros, ya sean sociedades o personas físicas, implicados en procedimientos penales.

Corporate Compliance

Cada vez más directivos entienden la necesidad de prever y gestionar, además de los riesgos financieros y operativos, los riesgos penales de sus empresas y la necesidad de implantar estructuras y programas de compliance.

Asimismo, contar con programas de prevención además de ser un imperativo ético es un requisito esencial del goodgovernance,siendo una necesidad legal en aquellos países en los que se ha establecido la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En ese sentido, para atender esta necesidad ética y jurídica hemos desarrollado nuestro servicio de compliance, por lo que mediante un programa de prevención penal efectivo podrá:

  • Disminuir el riesgo de la consumación de delitos que afectan a las empresas, las imputaciones y la condena penal de sus administradores y directivos, así como la responsabilidad civil empresarial.

  • Servir para una mejor integración de todos los empleados en la empresa.

Nuestro servicio de compliance analiza las características específicas de la empresa, aconseja acerca de la mejor forma de organizar el programa de complimiento elaborando un sistema de prevención de riesgos penales real y efectivo y asesora en la confección, implantación y desarrollo de políticas y procesos de prevención adaptados a la actividad y nivel de riesgo de la empresa.

Nuestros servicios incluye:

Análisis de riegos penales, riesgos laborales y medioambientales; códigos éticos; medidas de reacción; due diligence; formación del personal de la Empresa, canal de denuncias internas y oficina externa de cumplimiento.

En la formación de personal, contamos con un equipo de docentes universitarios que diseñan una formación específica para su empresa en cualquier materia relacionada con el cumplimiento normativo. Nuestro método docente está basado en la resolución de problemas reales y en la simulación de casos. Igualmente ayudamos a desarrollar programas e-learning con el fin de que la formación pueda alcanzar al mayor número de empleados.

Procedimientos de investigación interna corporativa

Como complemento a lo anterior, el equipo presta asesoramiento a empresas en sus procesos internos para la investigación de posibles comportamientos irregulares de sus empleados o directivos en materias tales como los delitos contra el mercado y el uso de información privilegiada, la protección de la intimidad y los datos de carácter personal, la corrupción pública o privada, el acoso sexual o laboral, las infracciones contra sus activos o patrimonio empresarial, etc.

Asimismo, la Criminal Intelligence tiene grandes aplicaciones en el marco de la defensa penal y la prevención de hechos delictivos. A través análisis de información y de datos, puede prevenir o descubrir los delitos de que ha sido o puede ser víctima la empresa, o descubrir y prevenir supuestos de fraude u otro tipo de delitos cometidos en el ejercicio de su actividad.

Consultoría

El Derecho Penal Económico es un área particularmente compleja, en la que en ocasiones no resulta fácil predecir la regularidad ni las consecuencias jurídicas de una determinada operación o actividad.

El asesoramiento previo puede evitar numerosos problemas jurídicos y resulta un modo de gestión más responsable y eficiente.

Nuestra apuesta por la innovación, con la integración de reconocidos especialistas en Derecho Penal Económico, nos permite ofrecer un servicio de consultoría altamente cualificado.

Forman parte del equipo algunos de los mejores especialistas de nuestro medio en:

  • Delitos contra la seguridad de los trabajadores
  • Administración desleal
  • Delitos tributarios
  • Responsabilidad penal de las personas jurídicas
  • Delitos de corrupción
  • Derechos y garantías fundamentales del Derecho Penal y del proceso penal (recurso de amparo).