CIRO AÑEZ NÚÑEZ, es de profesión abogado, Máster en ciencias del Derecho Procesal Penal, título obtenido con distinción honorífica otorgado por la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM), Especialista en Derecho Constitucional y Procesos Constitucionales, Postgraduado en Educación Superior, en Educación Virtual y en las aplicaciones de las TICs en la educación.

Postgraduado en Arbitraje Interno e Internacional por la Universidad de Valencia, España.

Postgraduado en Justicia Constitucional, título otorgado por la Universidad Privada “Domingo Savio” (Bolivia) y Universidad de Valparaíso Chile.

Abogado constitucionalista, penalista y procesalista, asesor legal, conferencista,  investigador jurídico y escritor, cuenta con varios libros jurídicos escritos y más de un centenar de artículos publicados en más de veinte periódicos.

Publicaciones relevantes, como autor único: La Etapa Intermedia, 2010; Los Delitos de Corrupción (1ra. Edición, 2011) y 2013 (segunda edición). Autor en varias obras colectivas, como ser: Código Procesal Constitucional de Bolivia (doctrina, jurisprudencia constitucional y legislación comparada) y Tratado de Arbitraje (Análisis del Derecho Español y del Derecho Boliviano).

Ha enfocado su trabajo en temas de Derecho Penal Económico y de la Empresa, litigación penal, procesos constitucionales, conciliación, mediación y arbitraje.

Miembro de diferentes organizaciones destinadas al Desarrollo Humano y los Derechos Humanos, entre ellas: Amnistía Internacional; PEN Santa Cruz (afilado al PEN Internacional); Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz; Gente de Palabra; Academia Boliviana de Estudios Constitucionales, Academia Boliviana de Derecho Penal, Económico y Empresarial; Fundación para el Desarrollo Integral del Ser; y, la Asociación para la Democracia y el Desarrollo Sostenible, etc.

Es proyectista, Director y Coordinador de programas postgraduales para importantes universidades y prestigiosas instituciones, como ser: Director y Coordinador de la Maestría en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales de la U.A.G.R.M., Consultor y Proyectista del módulo: “Valoración de la Prueba” en Entorno Virtual de Enseñanza/Aprendizaje para la Escuela de Jueces del Estado (Primer Curso de Formación y Especialización Judicial mediante Plataforma Virtual), y proyectista, director y coordinador del Diplomado en asesoramiento empresarial con mención en RSE y participación contractual con el Estado de la UPSA.

Profesor de Postgrado en las siguientes universidades: Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno y Universidad NUR (en pregrado y postgrado). Su experiencia en docencia en postgrado también se extendió a otras Universidades, como ser: Andina Simón Bolívar, UDABOL  y UNIFRANZ.